miércoles, 2 de marzo de 2011

El club de amigos de Gadafi

Hugo Chávez sigue siendo protagonista de la escena mediática internacional. Ahora que podía pasar más desapercibido y campar a sus anchas por la política venezolana, el bolivariano ha salido en defensa de su homónimo libio.

Chávez no es el único Presidente que ha recibido a Gadafi durante estos años, y tampoco es el único que ha sido recibido por él en el país árabe. Pero es de los pocos que ha sido consecuente con esa estrecha relación después de la matanza de civiles en Libia. El resto de líderes que antes le halagaban ahora le dan la espalda, tal vez por eso de que rectificar es de sabios y que más vale tarde que nunca.

Lo contradictorio del apoyo, además de que era el momento precios para no llamar la atención del gran enemigo del norte, es que el mandatario venezolano hace caja con la situación que atraviesa Gadafi. El precio del petróleo sigue subiendo y los mercados miran hacia Sudamérica para conseguir tan preciado tesoro.

Pero lo que podría quedarse en palabras ya es todo un hecho: Chávez se ha puesto manos a la obra para crear un club de amigos de Gadafi que se desplace al país para tratar de apaciguar a los rebeldes. La iniciativa es algo así como un efecto acción-reacción. Estados Unidos ha anunciado que apoya a la oposición en Libia y los líderes de los países del ALBA han aprovechado la ocasión para plantarle cara a su enemigo occidental por excelencia.

El bolivariano ha declarado al respecto: “Manifiesto la necesidad de mandar a Libia una comisión de buena voluntad para ayudar a que no se siga matando gente, son nuestros hermanos”. Además, ha añadido: “Estoy seguro de que Estados Unidos está exagerando y distorsionando la situación para propiciar la invasión. Lo mismo dijeron de mi durante el golpe de Estado, «Chávez, el asesino». Sería yo un cobarde para condenar a quien ha sido mi amigo y muestro amigo por mucho tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario