jueves, 14 de octubre de 2010

Andreína Flores, protagonista de las elecciones venezolanas

Las últimas elecciones en Venezuela han levantado mucha polvareda. No solamente porque el partido de Hugo Chávez haya perdido la mayoría absoluta en el Parlamento, sino por el protagonismo que está tomando Andreína Flores. La corresponsal de Radio Francia Internacional y RCN Radio preguntó al mandatario bolivariano sobre la enorme diferencia de escaños entre el Partido Socialista Unido de Venezuela y la Mesa de la Unidad Democrática, 98 a 65, cuando en número de votos la ventaja era de apenas 100.000. La pregunta de la periodista desató la irá del presidente y ha dado la vuelta al mundo.

No es la primera vez que Chávez tiene problemas con Radio Francia Internacional, algo que llama la atención teniendo en cuenta la buena relación que existe entre su gobierno y el de Nicolas Sarkozy. Sin embargo, la periodista venezolana ha asegurado que nunca le han bajado una línea de lo que tiene que decir y que publica lo que quiere. De hecho, tanto RFI como RCN Radio han emitido comunicados en los que rechazan las palabras del líder venezolano y han reiterado su apoyo a la corresponsal.

El posicionamiento de la mayoría de compañeros de profesión ha sido el mismo, defender la libertad de prensa y la pregunta formulada por la periodista. Sin embargo, siempre hay alguien que tiene que dar la nota, y en este caso ha sido el director de la revista America XXI, Luis Bilbao, que ante la petición de Chávez salió en su defensa y lanzó un duro ataque a los profesionales de la información, lamentando que las nuevas generaciones hayan olvidado su labor de informar y se dobleguen a los intereses económicos de las empresas.

Ante el aluvión de críticas de las asociaciones de periodistas, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información del Gobierno de Venezuela ha emitido un comunicado en el que asegura que hay libertad de prensa en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario