jueves, 18 de noviembre de 2010

La entrevista es el género ideal para divulgar la ciencia

La V Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología realizada por la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología (FECYT) revela que la sociedad española está cada vez más interesada en la ciencia. De hecho, desde el 2008 la curiosidad de la población por la ciencia ha crecido un 36%, pasando del 9.6 al 13.1%. No es el único dato llamativo que arroja la encuesta, realizada a 7744 personas, ya que de sus resultados se desprende que los ciudadanos están descontentos e insatisfechos con la poca información sobre ciencia, tecnología y medio ambiente y confiesan estar sobreinformados sobre deportes, política y corazón.

Para cubrir esa carencia de información científica, los lectores recurren a Internet, un medio que les permite acceder a contenidos que no se encuentran normalmente en los kioscos. Buscar una solución a este problema puede parecer fácil, pero no hay unanimidad por parte de los implicados. Los investigadores lamentan la falta de atención que reciben por parte de los medios y los periodistas lo achacan a que los contenidos son demasiado elevados para el lector medio.

Álex Fernández Muerza, periodista medioambiental, destacaba en el III Curso de Ciencia para Informadores la importancia de la entrevista, que calificaba como “un género ideal de la divulgación científica”. Para él es la mejor manera de que la población conozca los nuevos avances y descubrimientos, ya que el propio científico es el que mejor puede explicar cuál es su trabajo. Para eso es importante que dos de los tres actores implicados, investigador y periodista, hagan un esfuerzo que permita beneficiarse a nuestra sociedad, pues como decía Carl Sagan, científico y divulgador estadounidense, “cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia  y generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global”.

martes, 16 de noviembre de 2010

Aplazada la Cumbre de Barcelona

El 13 de julio de 2008 se gestó en París, gracias al impulso de Nicolas Sarkozy, la Unión por el Mediterráneo, un programa de colaboración y desarrollo de relaciones internacionales suscrito por jefes de Estado y de Gobierno de 43 países. Aunque en principio sólo estaba abierta a países comunitarios con salida al Mediterráneo, pronto estados no ribereños entraron a formar parte del proyecto. España acogió su secretaría, que se encuentra en el Palacio Real de Pedralbes, y Barcelona se convertía así en capital mediterránea. El 21 de noviembre era el día elegido para formalizar la UpM, aunque de momento habrá que esperar, ha sido aplazada indefinidamente.

La situación actual del conflicto palestino-israelí ha sido el desencadenante; los responsables de España, Francia y Egipto, copresidentes actuales, consideran que el bloqueo del proceso de paz en Oriente Medio hace imposible “una participación satisfactoria”. No es la primera vez que la cumbre se cancela. Prevista inicialmente para el 7 de junio de este mismo año, el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación anunció en mayo que la reunión iba a ser pospuesta hasta noviembre para dar tiempo a las negociaciones en Oriente Próximo.

Estos inconvenientes suponen un revés para un proyecto que ya fracasó bajo la denominación de “Proceso de Barcelona”. Los objetivos que se marcaron en el 2008, mejorar las relaciones de la Unión Europea con los socios del Mediterráneo y llevar a cabo proyectos para mejorar la calidad de vida y los medios de subsistencia de las poblaciones de la región, están cada día un poco más lejos, algo preocupante teniendo en cuenta la importancia estratégica de la zona, tanto a nivel político como económico.

Jerzy Buzek, Presidente del Parlamento Europeo, ha expresado su disconformidad con la decisión y considera que la cancelación de la cumbre supone una señal negativa dentro de la sociedad Euro-mediterránea. También Jordi Hereu, alcalde de la ciudad condal, ha lamentado el aplazamiento y ha constatado que la puesta en marcha de la UpM está costando más de lo que pensaban.

viernes, 5 de noviembre de 2010

El legado de Néstor Kirchner sigue intacto

La muerte de Néstor Kirchner ha sido un revulsivo para la izquierda latinoamericana. Secretario General de UNASUR, consiguió después de muchos años de idas y venidas que todos los países estuvieran de acuerdo en su nombramiento. Incluso Uruguay, que encontró en Mújica un aliado perfecto para continuar con el proyecto de formar una Latinoamérica unida, pasó página y olvidó las viejas rencillas que enfrentaban a Tabaré Vázquez con el de Río Gallegos.

Esa unión se puso de manifiesto en su funeral, al que acudieron Correa, Morales, Mújica, Santos, Lugo, Piñera, Chávez y Lula. Pocas veces se ha podido ver a todos los mandatarios de la región juntos. De hecho, es costumbre que cada vez que se celebre una cumbre o reunión importante las ausencias se conviertan en protagonistas. Muchos de los presidentes lamentaron la pérdida de un líder que luchó por la soberanía de la Argentina y de Latinoamérica y aseguraron que lo importante ahora es ratificar el compromiso de construir esa patria grande, esa América unida por la que tanto soñó y luchó.

El otro acontecimiento que hace pensar que una Latinoamérica unida es posible es la victoria en las urnas de Dilma Rousseff. La sucesora de Lula y líder del Partido de los Trabajadores ha vencido a su oponente, José Serra, con un 56% de los votos y ha asegurado que seguirá con el legado que deja el todavía presidente brasileño, lo que permite seguir soñando con La Patria Giganta que tanto ansía Hugo Chávez. Y es que Lula ha sido otro de los grandes impulsores de la región y ha luchado porque Estados Unidos tenga una menor presencia en la zona y América Latina deje de ser de una vez el patio trasero del gran gigante del norte.

Los últimos acontecimientos hacen creer que el sueño de Bolívar está más cerca de convertirse en realidad.